KALIFAT






NOMBRE

KALIFAT

 

DIRECTOR – FECHA

WILHEML BEHRMAN Y NICOLAS ROKSTRÖM

 

ACTORES Y ACTRICES

Aliette Opheim - Gizem Erdogan - Amed Bozan

 

CONTEXTO DE LA PELÍCULA

Atentados islamistas y fundamentalismo islámico

 

ARGUMENTO

El rescate de una mujer sueca pero convertida al islamismo, que ha emigrado a RAKKA con su marido, con una nena de pocos meses en la actualidad, que tiene que escapar de una muerte segura. Fátima, una policía de inteligencia sueca, recibe a través de una amiga el soplo de que planean atentar en Suecia y trata de organizar todo: detener el atentado y rescatar a la chica y a su hija.

 

ANÁLISIS

Cuando algo me cuesta de comprender, procuro leer libros, o ver películas, para documentarme y poder al final, hacerme una idea clara y llegar a la comprensión.

Así que vi esta serie en Netflix y decidí mirarla, a ver que me proporcionaba.

Primeras impresiones muy potentes: personas muy desequilibradas, que han perdido la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. Varones con un afán extremo de dominación, con instintos básicos en un nivel también extremo. La conducta de supervivencia exagerada. Por otro lado, personas influenciables, sin criterio propio consistente, que necesitan a toda costa encajar en un grupo, una necesidad imperiosa de pertenencia, que obliga a olvidar pensar por uno mismo. Añadiendo la fe religiosa en un dios brutal, que exige que se cumpla a rajatabla la ley y cuyo incumplimiento acarrea la muerte.

Las mujeres ocultadas, invisibilizadas, inexistentes. Sin embargo, ellas se sienten en su papel, e incluso algunas (la policía femenina) muy agradecidas por desempeñar el papel masculino (violencia extrema)

 



CONCLUSIONES

Un racismo inverso desmesurado: los musulmanes contra todos los demás, contra los musulmanes débiles, que fracasan en su intento de seguir la ley de su dios.

El mensaje que cala hasta los huesos: odio, odio y más odio.

Una red muy bien construida para lavar los cerebros, engaños y mentiras, que seducen a estas personas tan carentes de apoyo propio.

Imponer la verdad única, exigir el suicidio violento en aras de alcanzar el paraíso prometido.

El poder inmenso de las creencias, que, usadas para manipular y dominar, obtienen efectos destructivos.

Pero no solo las ideas islámicas, sino el poder de la manipulación de cualquier idea, aderezada con pánico, y con un ser invisible que quiere lo mejor para ti (sea dios o el gobierno) que te obliga a olvidarte de ti mismo y a actuar como una marioneta.

 

LO QUE MÁS HA GUSTADO Y LO QUE MENOS

Me ha gustado: el trabajo de los actores, excelente. La producción de la película, muy conseguida. La denuncia de ese poder tremendo que es el pensamiento secuestrado.

No me ha gustado: lo que he visto de la ciudad de RAKKA, ruinas, fealdad, miseria. Recuerdo el pensamiento de un filósofo, que decía “no hay mayor peligro que acostumbrarse a lo que nos hace daño”. Los páramos cuando llegan en camioneta a Siria, la devastación.

La lealtad inverosímil de las mentes secuestradas, que no son capaces de ver más que esa verdad única.

La realidad que refleja, que es verdad que esto está pasando.


 










Comentarios